Nuestros Programas

Vivo en la Isla Yacyretá y viajo 20 kilómetros cada domingo desde mi casa hasta las Mil Viviendas en Ayolas para estudiar violín. Mi familia es muy humilde, a pesar de que vivimos al lado de una de las represas hidroeléctricas más importantes del país que genera millones de dólares. Como no tenemos dinero para el combustible de nuestra moto, logré que mis padres me den permiso para recorrer los 10km de ida y los 10km vuelta en mi bicicleta.

Alvaro Céspedes, violinista de Ayolas (Misiones)
Conservatorio Sobre Ruedas

El Conservatorio sobre Ruedas es un sistema innovador mediante el cual un equipo de instructores itinerantes recorre las comunidades para impartir clases de música. Los profesores son músicos profesionales, especializados en la enseñanza de múltiples instrumentos. Como resultado de este trabajo, se forman las orquestas infanto-juveniles en todo el territorio nacional.

La metodología del Conservatorio Sobre Ruedas, iniciada en el año 2002, ha permitido el acceso directo a la educación musical hasta el 2012 a más de 14.000 niños, niñas y jóvenes de escasos recursos en 205 comunidades del Paraguay. El Programa también se ha replicado directa e indirectamente en Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, India, Alemania y México.

Esta misma modalidad se extiende a diferentes comunidades gracias al apoyo de empresas o personas que establecen un vínculo directo con ciertas localidades, formando así Conservatorios en Alianzas.

Conservatorios en Alianza
Música en las Penitenciarías para la Reinserción Social

Desarrollamos el proyecto Música en las Penitenciarías para la Reinserción Social en conjunto con el Ministerio de Justicia y Fundación Itaú, con el objetivo de llevar la educación musical a las penitenciarías de Emboscada y Buen Pastor.

El estudio de instrumentos musicales, prácticas de coro y la enseñanza de lutería fortalecen habilidades para la reinserción social porque propician un espacio de desarrollo de talento, disciplina y autoestima para la transformación social.

Sonidos de Villa Elisa

Sonidos de Villa Elisa es una escuela de música implementada en la comunidad de Villa Elisa (Central) desde el año 2008 con el apoyo de Petrobras. Además de formar una orquesta de cuerdas, los integrantes también conforman la orquesta de instrumentos reciclados Sonidos de Petrobras, la cual utiliza instrumentos no convencionales construidos con materiales de los productos Lubrax de Petrobras.

Misa Guaraní

Implementamos el proyecto Misa Guaraní en conjunto con la Fundación Jesuitas del Paraguay, y tiene por objetivo formar y fortalecer coros para la animación litúrgica de comunidades eclesiales populares (capillas y parroquias). El proyecto Misa Guaraní pretende instalar el cancionero litúrgico de la misa guaraní en el Paraguay.

Becas Musicales

Aún siendo nuestro objetivo principal formar buenos ciudadanos, vimos la necesidad de crear un espacio de formación especializada para los talentos musicales excepcionales que descubrimos en los pueblos a través de nuestro Conservatorio Sobre Ruedas, que desean desarrollar una carrera musical profesional.

Los beneficiarios deben ser jóvenes de buenas costumbres, destacados musicalmente y socialmente comprometidos en sus comunidades, nominados por el coordinador local o profesor titular.

En retribución, los becados se convierten en instructores asistentes en sus comunidades o en localidades cercanas a las suyas, enseñando lo que aprendieron. Esta tarea también les ayuda a desarrollar destrezas de liderazgo, dinamismo, organización y pedagogía.

Seminarios y Festivales

Los Seminarios y Festivales son espacios de intercambio e integración para los niños, niñas y jóvenes de nuestra Red, orientado al desarrollo y fortalecimiento de nuevas técnicas musicales, la integración personal y comunitaria, y el desarrollo de valores a través de la música.

Son organizados por las asociaciones culturales, con el apoyo institucional de Sonidos de la Tierra, y se constituyen en espacios de aprendizaje y crecimiento. Representan el más claro ejemplo de integración, autogestión, organización e impacto positivo del Programa en cada comunidad, por el nivel de convocatoria y por la movilización de recursos humanos, económicos y materiales que los mismos generan.

Desarrollo Comunitario

Una de las fortalezas de la Red Sonidos de la Tierra es que cuenta con un alto nivel de movilización debido al formato del Programa que convoca a la gestión comunitaria.

Los Talleres de Desarrollo Comunitario, experiencia desarrollada por TIERRANUESTRA, son espacios para brindar a las comunidades de la Red Sonidos de la Tierra herramientas en relación a la gestión, planificación y organización para la sostenibilidad de las escuelas de música.

Contamos con un equipo de capacitadores itinerantes que brinda talleres vivenciales y prácticos sobre necesidades concretas de cada comunidad, expuestas en un diagnóstico.

Buscamos dejar capacidad instalada para sostener no sólo las escuelas de música, sino además promover alianzas entre instituciones públicas, privadas, y las asociaciones culturales. Una comunidad con estrategias y competencias es una comunidad que puede construir su propio desarrollo.

Taller de Lutería

El Taller de Lutería se encarga de la reparación y el mantenimiento de instrumentos de las comunidades de la Red Sonidos de la Tierra y de la elaboración de instrumentos no convencionales con materiales alternativos para las Orquestas H2O y Sonidos de Petrobras. Los instrumentos de H2O son construidos a base de botellas de agua, bidones, caños, embudos, cántaros, canillas, etc., y los de la comunidad Sonidos de Villa Elisa, que cuenta con el apoyo de Petrobras, están elaborados con envases de plástico de los productos Lubrax.

Banco de Instrumentos

Todas las donaciones de instrumentos nuevos o usados que recibimos son canalizadas a través del Banco de Instrumentos. Los mismos son destinados a profesores, líderes musicales o alumnos de estudios musicales avanzados a cambio de horas de enseñanza en las comunidades de nuestra Red. En casos excepcionales, también son otorgados como premio a alumnos sobresalientes.

Donar instrumentos